Ventajas del hormigón elaborado

Hormigón elaborado vs. hacerlo en obra

La evolución de la tecnología y la necesidad de reducir los costos en la construcción, ha llevado a los estructuralistas, entre otros aspectos, a elevar la resistencia del hormigón. Esto ha traído aparejada la necesidad de una industrialización del producto, conjuntamente con una elevada eficiencia en los tiempos de elaboración y colocación.

Indudablemente el hormigón elaborado, además de lo expresado, permite reducir sensiblemente los tiempos de hormigonado y consecutivamente se reduce los costos de la construcción y las molestias que toda obra ocasiona al público, al tránsito y al vecindario.

Es conveniente destacar que para realizar el hormigón en obra, de todas formas es necesario llevar los áridos gruesos , finos y el cemento portland hasta la obra y que para elaborar una misma cantidad de hormigón se requiere un mayor número de camiones con materia prima que los necesarios para transportar el hormigón elaborado. A su vez la operación de elaboración y colocación, insume más del triple de tiempo cuando el hormigón se elabora en obra con mezcladoras tradicionales.

En resumen: el hormigón elaborado es un servicio integral para la provisión de hormigón a obra con calidad controlada y en la cantidad requerida, asegurando al usuario la recepción de un material normalizado.

Principales Ventajas de la Utilización de Hormigón Elaborado

  • Su elaboración y transporte se ajustan estrictamente a la Norma IRAM 1666
  • Se garantiza la calidad y uniformidad del hormigón previsto mediante el estricto control de las materias primas del hormigón entregado en obra a través del servicio de laboratorio de autocontrol.
  • La entrega se formaliza en el lugar y momento preestablecido, con la calidad y en las cantidades previamente acordadas.
  • Se eliminan los sobrantes y desperdicios.
  • Se produce un notable ahorro de espacio y limpieza en obra.
  • Hay una importante economía final en el ítem Hormigones.
  • Se presta el servicio de bombeo con la consiguiente rapidez y limpieza para el transporte de hormigón dentro de la obra.
  • Se producen hormigones especiales: de alta resistencia, de elevada permeabilidad, de alta resistencia a los sulfatos, livianos, etc