Compactación

COMPACTACIÓN

La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.

Luego de la ejecución de los rellenos con todos los procedimientos propios del mismo, debe procederse a la compactación de éste. Para esta operación, deberá controlarse previamente el contenido de humedad, que debe corresponder a la humedad optima que determine el laboratorio.

El material deberá ser compactado con el grado que fije el laboratorio, de acuerdo al ensayo Proctor modificado y para cumplir con este requisito deben tenerse en consideración los siguientes factores:

  1. Espesor de la capa de material suelto que se compacta.
  2. Presión ejercida por el rodillo sobre el terreno.
  3. Numero de pasadas del rodillo, necesarios parta obtener el grado de compactación establecido.
  4. Humedad en el momento de la operación.

En la mayor parte de los casos, será necesario el empleo de maquinaria especializada, que puede ser la siguiente:

  • Rodillo pata de cabra. Este tipo de rodillo se usa cuando se requiere una alta presión aplicada al material de relleno, entre 9 y 20 [Kg/cm2], que puede aumentar considerablemente si el tambor se rellena con agua y arena.
  • Rodillo con ruedas neumáticas. Consiste en un cajón metálico apoyado sobre ruedas neumáticas. Este cajón, al ser llenado con agua, arena seca o arena mojada, ejerce una mayor presión de compactación, con valores que pueden variar entre 3 y 8 [Kg/cm2].
  • Rodillo vibratorio. En este caso al rodillo, formado por un tambor de acero, se le ha agregado vibración, haciendo girar un contrapeso colocado excéntricamente en el eje de giro, con frecuencias de 1000 a 4000 revoluciones por minuto.

La compactación debe efectuarse comenzando en los bordes y avanzando hacia la línea central en pasadas paralelas traslapadas en, por lo menos, una mitad del ancho de la unidad compactadora. Se requiere un numero de pasadas suficiente para obtener el grado de compactación exigido.

ESPONJAMIENTO

Todos los terrenos al ser excavados sufren un aumento de volumen. Este aumento de volumen, expresado en porcentaje del volumen en sitio, se llama esponjamiento. Si el material se emplea como relleno, puede en general, recuperar su volumen e incluso puede reducirse( Volumen compactado).Para la cubicación del material de la excavación, se considera su volumen antes de ser excavado( En banco); en ningún caso el volumen transportado, que es mayor debido al esponjamiento.